Moocs en las Organizaciones

A través de múltiples lecturas de líderes empresariales y de aprendizaje, hemos buscado comprender cómo están utilizando las empresas los MOOCs hoy, qué aplicaciones imaginar para sus diversos públicos, y qué ideas tienen para su uso en el futuro. Hemos aprendido mucho sobre aplicaciones MOOC en el mundo corporativo, y hemos identificado algunos temas claves que queremos compartir con ustedes:

Algunas organizaciones están aprovechando los MOOCs existentes en el mercado, que cuentan con cursos empaquetados y que sirven a los fines específicos de la empresa, incorporan los MOOCs de las instituciones de educación superior en particular los que tienen relación en sus programas con las profesiones y sus roles de trabajo. De esta forma se evitan costosos desarrollos mediante el aprovechamiento de los mejores cursos de su clase y que estén disponibles gratuitamente. Desafortunadamente en nuestro medio, las Universidades no cuentan con estas iniciativas.

Por ejemplo, una empresa de tecnología está dirigiendo los empleados interesados en convertirse en ingenieros de software para tomar MOOCs particulares como parte de su trayectoria profesional. Otras compañías están explorando formas de vincular las experiencias de aprendizaje MOOC y aplicarlas en el entorno de trabajo de los empleados, a través de “misiones” específicas y que los empleados aprendan a resolver problemas prácticos en el trabajo. Y otras están haciendo alianzas para la realización de Minis MBA que apunten al desarrollo de habilidades requeridas por la organización..

Las empresas están construyendo sus propios MOOCs para capacitar a los clientes y socios.

Los Modelos de aprendizaje MOOC ofrecen un medio poderoso para educar e influir en las audiencias globales sobre productos, servicios, mejores prácticas, y puntos de vista específicos de la empresa. Muchas organizaciones con este objetivo, en particular las empresas de tecnología, las ONG, Petroleras, Financieras, están poniendo en marcha rápidamente MOOCs para evangelizar sobre  sus ofertas y permitir a sus clientes y socios de negocio un mejor proceso de compra y proveeduría.

Por ejemplo, MongoDB Inc., el desarrollador de la base de datos de código abierto MongoDB, quería educar a una comunidad mundial de desarrolladores en su producto, por lo que creó dos cursos, uno para los desarrolladores y otro para administradores de bases de datos (DBA). La compañía construyó los cursos como un programa de siete semanas con dos horas de contenido por semana. El método de enseñanza incluye segmentos de video seguidos de preguntas y respuestas, así como tareas semanales y un examen final. Miles de desarrolladores y administradores de bases han sido capacitados a través de este  MOOC Corporativo y de forma gratuita. La compañía también ha ampliado sus cursos y ahora ofrece certificaciones también.

Para hacer frente a graves desafíos y la  brecha de habilidades, las empresas están utilizando MOOCs para identificar y desarrollar las cada vez mas  escasas fuentes  de talento.

Las empresas están creando o patrocinando  MOOCs centrados en las habilidades específicas de alta demanda que son difíciles de encontrar en el mercado laboral actual. Las empresas patrocinadoras ofrecen valiosas oportunidades de desarrollo de habilidades para los estudiantes, y  a menudo terminan  haciendo reclutamiento de esos  estudiantes. No mas leía esta semana en la revista Dinero que la industria de cadenas de comidas rápidas sufre una fuerte escasez de esos talentos y la práctica común es el buscar esos talentos en la competencia. Una excelente estrategia podría ser invertir en el desarrollo de MOOCs gratuitos para anticipar el proceso formativo.

Por ejemplo, el proveedor MOOC  de educación superior,  Udacity, recientemente lanzó su Alianza de Educación Abierta para facilitar el acceso a la educación post-secundaria relevante que permita a las personas seguir una carrera de éxito en la tecnología. Personal de las empresas de alta tecnología, tales como Aquent han lanzado MOOCs para atraer y desarrollar talento especializado que puedan colocar con sus clientes.

Las empresas están construyendo soluciones de aprendizaje “MOOC como” que ofrecen escalabilidad superior, la sincronicidad flexible, el aprendizaje mediante cohortes, y la colaboración de igual a igual.

Aunque ninguno de estos componentes particulares es nuevo para el aprendizaje corporativo, en el MOOC (y sus formatos derivados) estos elementos se están integrando. Además, las empresas se están centrando intensamente en la aplicación de habilidades a través de un proyecto o reto incrustado en el MOOC, y al término, los alumnos suelen recibir una certificación o credencial. Esta combinación especial de atributos está atrayendo a las empresas a utilizar MOOCs para tratar una variedad de retos empresariales.

Algunas compañías están utilizando los  MOOCs para educar a diversos actores sobre nuevos productos y soluciones, incluso para  acortar el lanzamiento de productos para  la liberación y que se constituya en un “producto mínimo viable” (por ejemplo, el lanzamiento de un curso con sólo los primeros módulos con el concepto teórico  y desarrollar el resto como una experiencia practica MOOC monitoreada). Otros están utilizando formatos MOOC  para desarrollar gerentes y líderes de todo el mundo en las habilidades fundamentales de gestión, mediante modelos de conexión peer to peer en todo el mundo y todo mientras que disminuyen los costos de capacitación.

Qué piensa usted?

¿Está utilizando MOOCs en su organización hoy en día? Si es así, ¿cuál es su experiencia hasta ahora? Si no es así, ¿qué podría estar considerando, y por qué? Por favor déjenos saber sus comentarios.

Si desea entender cómo los MOOCs pueden servir eficazmente a sus necesidades de negocio, póngase en contacto con nosotros. Somos Sistemas y Formacion, un líder del mercado en  aprendizaje corporativo y el primer proveedor de soluciones MOOC enfocados exclusivamente en las necesidades de la empresa cliente. Contacte con nosotros para conocer más acerca de nuestros servicios MOOC corporativos.

Visite este MOOC de prueba, encuentra allí 3 útiles cursos:

open.eteacherplus.com

Gustavo A. Botero C.

Your Turn To Talk

Leave a reply:

Your email address will not be published.