Diseño Instruccional – Actividades de Aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje son las que realmente propician que se logre el propósito principal: Aprender. En las próximas entregas de información de este Blog, trataré sobre como diseñar muchas y muy variadas actividades que trabajan muy bien sobre los WBT, fáciles de implementar y variaciones que pueden usarse.

¿Que son las actividades de aprendizaje?

Son acciones coordinadas para ejercitar las habilidades intelectuales de un individuo y que conducen a aprender.

Componentes:

Una actividad de aprendizaje tiene 3 fases cada una de las cuales involucra una serie de acciones:

  • Preparar
  • Hacer
  • Reflejar

¿Cuándo usar las actividades?

Deben ser usadas para enseñar, ejercitar y evaluar el conocimiento y habilidades del estudiante. Por ahora nos concentraremos en las actividades enfocadas a enseñar y ejercitar. Existen actividades de evaluación que trataré en un documento independiente en otra unidad.

¿Que tipo de actividades son posibles en cursos virtuales?

Usted puede compensar las debilidades que impone el ancho de banda para producir experiencias de aprendizaje que no son posibles en un salón de clases o en los tradicionales CBT.

Algunas actividades son ejecutadas por toda la clase o equipos de trabajo o individuos y un instructor que provea retroalimentación.

Muchos tipos de actividades son posibles desarrollar en un curso virtual acomodándose a las limitaciones que imponga la tecnología que tiene su organización o de la que disponen los estudiantes.

Recuerde en el diseño de las actividades que usará en su curso el análisis de la población objetivo realizado y que es parte del proceso de diseño instruccional.

Las actividades que se propondrán pueden ser individuales, grupales o adaptables a cualquier tamaño de grupo.

En la próxima entrega trabajáremos sobre algunos de estos.

 

Your Turn To Talk

Leave a reply:

Your email address will not be published.